Bebidas, de José Ángel de la Riva

BebidasLibros
Bebidas, de José Ángel de la Riva

Título: Bebidas
Subtítulo: Asesoramiento, preparación y presentación de bebidas en el bar y cafetería
ISBN: 978-84-9839-386-6
Año de edición: octubre 2012
Nº de páginas: 384
Encuadernación: rústica
Medidas: 17 x 24 cm.
PVP: 20,95 €
Autor: José Ángel de la Riva García
Editorial: Ideaspropias Editorial

Reseña
La profesión de camarero vela por el traslado a la barra del bar y cafetería de una necesidad biológica vital, como es saciar la sed, revistiéndola de un cálido y agradable hábito de solaz entretenimiento o apacible descanso. No existe lugar donde las relaciones sociales se extiendan tanto y de manera tan intensa como en una barra de un establecimiento de bar y cafetería.

La hostelería es una profesión de detalles. En todos los ámbitos de esta área, el éxito del servicio se mide por un cúmulo de detalles, muchos de ellos pequeños, aparentemente nimios e irrelevantes, pero que al sumarse hacen que la atención deontológica brindada oscile entre un buen y un mal servicio, como si de los platos de una balanza se tratara. Cuantos más detalles conozcamos, atajemos y dominemos, más fácil resultará inclinar el brazo de esa balanza hacia una excelente atención a la clientela.

Este libro intenta ahondar en la profesión de camarero de bar y cafetería, desvelando las claves con las que poder llegar a dominar una de las actividades más dinámicas, volubles y versátiles que existen. Así, en el manual, se detallarán los géneros necesarios para la preparación, presentación, maquinaria y útiles necesarios y los procesos adecuados de servicio en barra y mesa de bebidas distintas a vinos, así como todas sus características, tipos, cristalería, aprovisionamiento y conservación. También se le prestará especial atención a la coctelería y al diseño de cartas generales y específicas de bebidas dirigidas a establecimientos de hostelería. Sin duda, es una completa guía didáctica para aprender los procesos de preservicio, servicio y postservicio propios del bar y cafetería.

Autor
José Ángel de la Riva García (Sotrondio [Asturias], 1969) es profesor técnico de formación profesional de Servicios de Restauración para la Consejería de Educación del Principado de Asturias, experto del Servicio Público de Empleo Estatal para formación ocupacional de Hostelería y docente en un gran número de cursos de sumillería, así como para la formación de camareros de restaurante, bar y cafetería. También es voluntario en el Centro Iniciativas Solidaridad y Empleo desde el año 2004, en el que colabora como docente en diversos cursos dirigidos a personas con dificultades para acceder al mercado laboral.

Sus amplios conocimientos sobre la vinicultura le han llevado a colaborar activamente como editor de la página web de gastronomía «Directo al paladar», donde escribía como experto en vinos y enología, y a la autoría de Servicio de vinos, obra didáctica publicada por Ideaspropias Editorial. Ahora, en este nuevo libro, José Ángel de la Riva nos descubre los procesos técnicos de servicio, preparación y presentación de bebidas diferentes a vinos en el bar y cafetería.