BUSCAR

La Ruta del Vino de Rueda anuncia sus tres grandes eventos primaverales

05/05/2016 13:11 |
EnologíaTurismoDenominacion de origen
La Ruta del Vino de Rueda anuncia sus tres grandes eventos primaverales

Madrid acogió ayer la presentación de la Ruta del Vino de Rueda sobre los eventos ligados al enoturismo que tendrán lugar durante la primavera. Se trata de la segunda edición de su Feria de Enoturismo, que tendrá lugar a finales de mayo, de las I Jornadas Gastronómicas ‘Maridaje y Enoturismo’, que se desarrollarán durante el mes de junio, y de la ‘I Feria de Enoturismo Welcome Castilla y León en Madrid’, que se celebrará el 21 y 22 de mayo.

Sendas citas se antojan idóneas para conocer de lleno la Ruta del Vino de Rueda, tal y como ha indicado la Gerente del proyecto, Ángeles Jiménez, ya que “son eventos que transmiten la juventud y la frescura que identifican a la Ruta, permitiendo salir de la ciudad para entrar en contacto no sólo con los recursos enoturísticos sino también con una variada oferta de turismo rural, cultural y gastronómico”.

La II Feria de Enoturismo Ruta del Vino de Rueda, que tendrá lugar del 26 al 29 de mayo, incluirá programación dirigida a profesionales y público final y todo tipo de actividades paralelas en diferentes localidades adheridas a la Ruta. Visitas a bodegas, catas guiadas de vinos, quesos y aceites, talleres para niños, conferencias y jornadas profesionales, música, ocio y gastronomía son los ingredientes con los que se cocinará este evento, con Medina del Campo como foco central, ya que albergará la zona de expositores y de degustación.

El programa comenzará con el I Congreso Internacional de Rutas Turísticas y Desarrollo Local, que tendrá lugar los días viernes 26 y jueves 27 de mayo en el Centro Integrado Isabel La Católica de Medina del Campo con acreditación gratuita. Se trata de unas jornadas en las que se debatirá sobre cómo el enoturismo y las acciones coordinadas contribuyen al desarrollo de los territorios, de qué forma potenciarlo y se evaluarán diferentes casos de éxitos a nivel nacional e internacional. Durante ambos días, expertos en la materia procedentes del sector privado y de proyectos públicos abordarán asuntos como ‘Rutas: conservación del patrimonio y desarrollo local’, ‘Retos actuales del Desarrollo Local desde la mirada de una Ruta’ o ‘Marketing turístico y promoción de los destinos. Experiencias internacionales’.

Ya en relación a la propia Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda, esta segunda edición comenzará el viernes 27 de mayo a las 20.30 horas, con la Gala de entrega de los Premio Racimo 2016 Villa de Serrada, unos galardones que reconocen la excelencia artística. La Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo será el escenario, durante todo el fin de semana, de la Feria. La entrada es totalmente gratuita, si bien se podrán adquirir tickets de degustación de tapa + vino por 2 euros (solo vino 1,5 euros / solo tapa 1,5 euros), o packs promocionales de 3 vinos + 3 tapas por 5 euros. Para ello, la carpa contará con una zona de degustación común de caldos de bodegas asociadas a la Ruta, así como stands propios de diversas bodegas.

Durante los días 28 y 29 tendrán lugar gran cantidad de actividades enmarcadas en la feria, tales como una presentación gastronómica a cargo del Hotel Balneario Palacio de las Salinas, un show cooking para niños y mayores de Repostería La Giralda de Castilla, una cata de los vinos de Bodegas PradoRey y Finca Montepedroso o el Festival Viejo Rock, además de la cata presentación de los vinos ganadores de los Premios Sarmiento al mejor vino verdejo 2015 D.O. Rueda, o la Fiesta de Clausura en Madrigal de las Altas Torres. A ello se suma un área de atracciones infantiles y juveniles, la exposición fotográfica ‘Un Viaje por la Ruta del Vino de Rueda’, una promoción para realizar un recorrido guiado por los principales atractivos de la localidad de Fresno el Viejo y visitas especiales a las Bodegas PradoRey, que incluye cata de vinos y juego sensorial, así como degustación de su queso y aceite gourmet.

I Jornadas Gastronómicas ‘Maridaje y Enoturismo’
El segundo evento presentado ayer en Madrid pretende destacar la importancia del papel que ejercen los empresarios hosteleros como elementos dinamizadores del turismo. Se trata de las I Jornadas Gastronómicas ‘Maridaje y Enoturismo’, un programa de menús calendarizados (del 3 al 26 de junio) que pone en contacto a establecimientos hosteleros y bodegas asociadas a la Ruta. Así, cada restaurante participante diseña un menú específico para estas Jornadas que estará maridado con tres vinos pertenecientes a una bodega, también asociada al proyecto enoturístico. Así, enólogos y cocineros explicarán las propuestas culinarias y los caldos que las acompañan.

Además de presentar la bodega y explicar las características de los caldos, el representante de la bodega hablará del perfil enoturístico de ésta y de las actividades y visitas que se ofrezcan en ella, y facilitarán promociones de ‘dos por uno’ a los comensales de las jornadas para la visita guiada con cata a sus instalaciones. Algunas de las colaboraciones que los visitantes podrán degustar son las protagonizadas por la Tapería La Fragua con Bodega Finca Montepedroso, Castilla Termal Balneario de Olmedo con Javier Sanz Viticultor, Hotel Villa de Ferias con Emina, el Hotel Balneario Palacio de Las Salinas con Bodega Reina de Castilla o el Restaurante La Botica con Bodegas Menade.

I Feria de Enoturismo Welcome Castilla y León Rutas del Vino Cigales y Rueda
La Ruta del Vino Cigales y la Ruta del Vino de Rueda colaborarán en un evento promocional conjunto sobre las Rutas del Vino de Castilla y León, organizado en colaboración con el receptivo Welcome Castilla y León. Se trata de la I Feria de Enoturismo Welcome Castilla y León Rutas del Vino de Cigales y Rueda en Madrid, que tendrá lugar los días 21 y 22 de mayo en el Museo de Ferrocarril de la capital española y coincidiendo con La Noche de Los Museos.

La actividad tiene como objetivo promocionar entre el público madrileño, principal foco emisor nacional de turistas a la Comunidad castellano y leonesa, los diferentes recursos turísticos con los que cuentan ambas Rutas, promoviendo el enoturismo. Para ello, se dispondrán diferentes stands que harán referencia específica a distintos segmentos de interés: recreaciones históricas, patrimonio, naturaleza, ocio, bodegas, alojamientos y gastronomía. Además, la localización de la feria tiene el fin de transmitir un mensaje claro: el acceso a ambas Rutas es ahora más sencillo que nunca gracias a la óptima conexión mediante AVE.

Asimismo, el espacio contará con una zona de degustación común, en la que los asistentes podrán deleitarse con multitud de caldos de la D.O. Rueda y D.O. Cigales, ofrecidos por bodegas intregradas en ambas Rutas del Vino. Estos vinos podrán consumirse mediante un formato de compras de tickets, que también incluyen una tapa. El programa de esta Feria de ‘Enoturismo Castilla y León en Madrid’ también dejará espacio a actividades organizadas como talleres o catas dirigidas.

Etiquetas: Ruta del Vino de Rueda | Rueda | Valladolid | vino | enoturismo | turismo | enología |  |

NOTICIAS RELACIONADAS