BUSCAR

Vilafranca del Penedès vibrará en agosto con su Fiesta Mayor, en honor a Sant Fèlix

19/07/2017 13:37 |
EventosTurismo
Vilafranca del Penedès vibrará en agosto con su Fiesta Mayor, en honor a Sant Fèlix

Cualquier época del año es buena para visitar y saborear Vilafranca del Penedès. Pero para sentir el fervor popular de sus gentes hay una fecha marcada en rojo en su calendario: el 30 de agosto, Sant Fèlix. En honor a su santo patrón, la Capital del Vino catalana celebra su Fiesta Mayor, declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional por la Generalitad de Catalunya y que se desarrolla durante seis vibrantes días: del 28 de agosto al 2 de septiembre.

Con una tradición que data del siglo XVII, ha recibido el apelativo de ‘la más típica de Catalunya’, no es vano ha servido de modelo e inspiración a otras de distintas localidades catalanas. Y es que a la conservación de su folclore y riqueza cultural añade como elemento clave la gran participación ciudadana, que llena de color y calor las calles y plazas vilafranquinas.

La gran novedad de este año es el Festival Gloriós, actuaciones musicales de grupos como Ameba, Betzuca, Derrumbrand, Dorian, Los Magníficos, Gina & The Tonics, Gertrudis, La Chatta Orquesta, La Soul Machine, Orquesta Maravella… o solistas como Dámaris Gelabert, Joan Miquel Oliver, Joan Rovira, Miqui Puig y Ramón Mirabet, entre otros.

La fiesta tiene unos preliminares que arrancan el 22 de agosto con la Novena de Sant Fèlix, un solemne acto religioso en la Basílica de Santa María que finaliza con el canto de los gozos, interpretado por un coro de vilafranqueses para alabar al Santo y que se repite durante nueve días, a las 20.30 horas.

El Pregón de la Fiesta Mayor es el 28 de agosto y llena a rebosar la plaza Jaume I. Este 2017 correrá a cargo de Enrique Moya, conocido como ‘Quique de los caballetes’, entrañable propietario del carrusel de la plaza del Penedès.

El 29 de agosto, a las 12 del mediodía, un atronador repicar general de campanas dará inicio al espectacular Pasacalle, uno de los más largos de Catalunya ya que está integrado por 21 elementos, entre grupos de fuego, bestiario e imagineria, bailes y castells. Entre ellos destaca el Dragón, que data de 1.600 y es la figura más antigua de todo el bestiario festivo catalán.

También cobran especial relevancia los diablos, con sus danzas de fuegos; el baile de Serrallonga, en recuerdo a los bandoleros como Juan de Serrallonga; el Águila, perteneciente a la cofradía de Sant Eloi, de herreros y plateros; los gigantes, Ferragut y Elisenda; los enanos y los cabezudos. Y otros grupos de bailes como el de las Cotoninas, de Malcasados, de Pandereta, de los Pastorets o de los Bastoners. Luego tiene lugar la primera exhibición castellera. A las 19.45 arranca la primera procesión de Sant Fèlix y a las 23.30 horas cierra la jornada un Castillo de Fuegos Artificiales.

El 30 de agosto, Sant Fèlix, la localidad se despierta con otro repique de campanas y el Toque de Matinades de grallers (especie de flautas). Tras un nuevo pasacalle se celebra un oficio solemne en la Basílica de Santa Maria y ofrenda de los Bailes de la Fiesta Mayor. El momento culmen es la Diada Castellera, en la que competirán cuatro de las principales colles de Catalunya: Castellers de Vilafranca ‘els Verds’, Colla Vella dels Xiquets de Valls, Colla Joves dels Xiquets de Valls y Minyons de Terrassa. Por la tarde seguirá la fiesta con un concierto de banda, la segunda procesión de Sant Fèlix y, como guinda musical, el Baile de grajillas.

La Fiesta Mayor prosigue al día siguiente, 31 de agosto, destacando la muestra folclórica de bailes, castells con colles locales, y música de grallers interpretando el Toque del Vermut. Y por la noche, la tercera y última procesión.

Los dos últimos días son para relajarse, siendo lo más destacado la Fiesta Mayor de los Pequeños, con los niños como grandes protagonistas de los desfiles y bailes, y el nocturno Ball de Foc, el 1 de septiembre. Y para poner broche final, el Castillo de Fuegos Artificiales del 2 de septiembre.

Etiquetas: vilafranca | turismo | fiesta mayor | sant felix | patrimonio | interes nacional | cataluna |

NOTICIAS RELACIONADAS