BUSCAR

Gran Hotel Lakua, ejemplo de buenas prácticas de organizaciones alavesas

11/09/2017 13:38 |
HotelesAsociaciones y organizaciones
Gran Hotel Lakua, ejemplo de buenas prácticas de organizaciones alavesas

La Fundación Laboral San Prudencio es una entidad sin ánimo de lucro especializada en la gestión y aplicación de la Responsabilidad Social en las empresas de Álava con casi medio siglo de historia. Anualmente otorga los `Premios Fundación San Prudencio Iniciativa Responsable´ para reconocer las buenas prácticas en las empresas en cualquiera de los ámbitos de la RSC y, junto con el Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava, elabora el catálogo de buenas prácticas de organizaciones alavesas.

Este año, el Gran Hotel Lakua con su iniciativa “Agua Km Cero” ha sido seleccionada entre todas las empresas del territorio alavés para ser incluida como una de las 50 que se recogen en dicho catálogo, que pretende ser un referente en el ámbito de la sostenibilidad, la seguridad y salud laboral, la RSE o la gestión avanzada.

Criterios como la innovación, el impacto o la facilidad de aplicar esa práctica en cualquier empresa se han tenido en cuenta a la hora de esta selección. Estos son los que le han valido al “Agua Km Cero” para convertirse en un ejemplo para otras organizaciones; un proyecto del Gran Hotel Lakua por el que a través de un proceso de microfiltración al que se somete el agua proveniente de la red local, se obtiene un resultado de excelente calidad, libre de olores y sabores, y que mantiene sus minerales naturales, siendo usada por el establecimiento para servirse en convenciones y eventos.

El consumo de agua embotellada anualmente asciende a 100 millones de litros, lo que supone más de 200 millones de envases. El 80% de los mismos son de plástico (derivado de la industria petrolera) y menos del 50% se recicla. Además, el agua que se sirve en un restaurante recorre de media unos 600 km desde el origen al punto de consumo, lo que supone otro impacto medioambiental añadido por las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes. Mediante la medida implementada por el establecimiento alavés, se reduce el impacto medioambiental, los envases y las emisiones a la atmósfera.

El compromiso social del Gran Hotel Lakua no solo se manifiesta en esta iniciativa, ya que el hotel participa anualmente en distintas acciones solidarias, como los acuerdos firmados con Cruz Roja o la asociación Expochess Niños del Mundo para acoger en el establecimiento el evento “El Ajedrez nos une, nos conecta”, orientado a la unión de culturas y al aumento de la conciencia social sobre las desigualdades.

Etiquetas: hotel | lakua | vitoria | km cero |

NOTICIAS RELACIONADAS