BUSCAR

LA RULETA, LOCAL PIONERO EN ESPAÑA EN SERVIR GIN TÓNIC, CIERRA TRAS 34 AÑOS

28/03/2017 11:25 |
MaridajeEnología
LA RULETA, LOCAL PIONERO EN ESPAÑA EN SERVIR GIN TÓNIC, CIERRA TRAS 34 AÑOS

El mítico pub ubicado junto al Gran Hotel Velázquez, cerró sus puertas el pasado sábado 25 de marzo tras haber servido más de un millón de gintonics.

La movida madrileña actuó como telón de fondo para que, en 1983, José María Basilio fundara La Ruleta, un espacio en el que el gintonic acabó convirtiéndose en el verdadero protagonista de las noches de ocio de la ciudad. Su devoción por esta bebida quedó materializada en copas de balón y hojas de hierbabuena anchas, un modo novedoso de presentar esta combinación de ginebra y tónica que se transformó en una tendencia que acabó adoptando la alta gastronomía.

El pasado sábado 25 de marzo, el mítico local La Ruleta, ubicado en el corazón del Barrio de Salamanca, junto al Gran Hotel Velázquez, cerró sus puertas de manera definitiva después de 34 años ofreciendo al público una selecta degustación de una de las bebidas digestivas y de fácil maridaje más populares de los últimos tiempos, el gintonic.

La historia de La Ruleta se remonta a los años treinta, aunque fue en 1983, cuando José María Basilio decidió convertir su devoción por el gintonic en una realidad. En plena movida madrileña, en la que beber whisky era lo que más se estilaba, Basilio creó un concepto diferente y lo materializó con la apertura de este pub, en el que comenzó a servir esta bebida, hasta la fecha prácticamente desconocida, en copa de balón y con hojas anchas de hierbabuena para que la degustación fuera más cómoda.

Cantantes, actores, músicos, directores de cine o pintores empezaron a frecuentar La Ruleta, un lugar de encuentro que se convirtió en local de moda gracias a la forma que José María Basilio tenía de entender el propio negocio y por supuesto, el público. Imperecedero y constante, sin hacer caso a las modas, La Ruleta se convirtió en una leyenda del centro de Madrid. Ha sido, es y seguirá siendo uno de esos establecimientos que quedan en la memoria de muchos.

Durante todos estos años, el éxito de La Ruleta ha residido en el cariño con el que se preparaban los gintonics. Hierbabuena fresca de hoja ancha, a la que se le rompe el tallo para que impregne la copa con sus aromas y la tónica Schweppes, son la clave para lograr una bebida de categoría, aunque también tiene algo que ver que el resto de la fórmula haya permanecido en secreto todo este tiempo.

El segundo acierto y revolucionario de La Ruleta fue la elección de los mejores ibéricos y quesos para picar y cenar. El llamado ‘Gintonic con Ibéricos’ fue un concepto novedoso que se fue implantando poco a poco mediante el boca a boca y que finalmente se consolidó de tal modo que dio origen a un movimiento social, una especie de ‘Movida del Gintonic’, que sirvió de inspiración para otros establecimientos, con más o menos éxito.

Con la venta del Hotel Velázquez a la familia Ardid y al tener los nuevos propietarios un concepto distinto de hotel al actual, La Ruleta cierra sus puertas de manera definitiva en la Calle Velázquez, tras haber servido la friolera de 1 millón de gintonics entre los madrileños.

No obstante, los amantes de esta bebida digestiva y de fácil maridaje que tan de moda está en la actualidad tienen la oportunidad de seguir disfrutando de su sabor y del particular modo de servirla de La Ruleta en el local del mismo nombre ubicado en la Plaza del Doctor Lagua, 1, en una de las zonas más bellas de la capital y a escasos metros del Retiro.

Etiquetas: gintonic | hostelería | turismo | movida madrileña |

NOTICIAS RELACIONADAS