BUSCAR

La Ruta del Vino de Rueda, Premio a la Innovación Turística

18/04/2018 14:49 |
Ocio gourmetEnologíaTurismo
La Ruta del Vino de Rueda, Premio a la Innovación Turística

La innovación turística y la búsqueda de nuevos formatos con los que acercar su producto al público final ha sido una constante para la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Así, el pasado mes de enero presentaba, en el marco de Fitur, una nueva estructura comercial que permite distribuir su producto turístico a través de canales comerciales directos e indirectos. Una nueva herramienta, creada en colaboración con operador turístico digital también extremeño www.VivEmociones.es, que ha revolucionado la promoción, distribución y comercialización del producto turístico Ruta del Vino Ribera del Guadiana gracias a la innovación y el desarrollo tecnológico.

Así lo han reconocido los primeros Premios de la Provincia que otorga la Diputación de Badajoz, galardones que se entregarán en el Auditorio de Hornachos el próximo 26 de abril, y que han distinguido el proyecto de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana en la categoría de Innovación Turística “por haber desarrollado un novedoso proyecto que pretende atraer a un turista deseoso de emociones y cada día más conectado y digital. Una innovadora iniciativa basada en la creación de productos turísticos singulares y herramientas TIC, para promocionar y comercializar las experiencias enoturísticas de la Ruta del Vino, generando empleo de calidad en torno a la misma y fomentando la cooperación entre negocios, mediante la venta cruzada de productos”.

“Se trata de un excelente reconocimiento”, ha destacado la responsable del producto turístico Ruta del Vino Ribera del Guadiana, Isabel García, “que además coincide con el incremento de visitantes en la Ruta del Vino durante el pasado ejercicio, según acaba de hacer público ACEVIN en su Informe Anual de Visitantes, y que apunta a un crecimiento superior al 4%”.

Así, y según este informe, que registra cifras de 3,2 millones de visitantes en el conjunto de las 27 Rutas del Vino de España y un impacto económico de 67 millones de euros, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana recibió un total de 46.704 visitantes, frente a los 44.898 de 2016 y los 38.553 de 2015.

El análisis, que incluye las visitas a 18 bodegas y 2 museos adheridos a la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, señala a los meses de primavera como los más proclives al turismo del vino, siendo el mes de noviembre el que cuenta con mejores datos, seguido de abril y mayo, motivado principalmente por la celebración de la Primavera Enogastronómica, cuyas actividades celebradas en todos los pueblos que integran la ruta concentran un gran flujo de visitas. En el extremo opuesto se ubican los meses de enero y febrero, los que registran una menor afluencia de visitas.

En palabras de García, “estamos muy satisfechos con los datos que, si bien dejan mucho margen de crecimiento, muestran una clara línea ascendente en cuanto a número de visitantes y, así, reafirman la apuesta que se está haciendo tanto desde el ámbito público como el privado por el enoturismo como factor complementario a la actividad vitivinícola”. Además, añade, “cabe señalar la contribución del enoturismo a la desestacionalización del turismo en Extremadura, generando flujos de viajeros en meses como octubre y noviembre que no son típicos en cuanto a recepción de visitantes”.

El informe también recoge parámetros relativos al impacto económico, teniendo en cuenta el precio de la visita estándar y el gasto medio por visitante tanto en bodegas como en museos y centros de interpretación del vino. En este sentido, el precio medio se sitúa en 6,27 euros, mientras que el promedio del gasto se eleva a 10,31 euros.

El mercado nacional sigue siendo el principal emisor para el enoturismo en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, en sintonía con el conjunto de rutas enoturísticas nacionales (ascendiendo a un 73,79% del total), si bien se aprecia un ligero incremento del 3,42% de los turistas internacionales que visitan las Rutas del Vino de España.

Actualmente la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, principal referencia del enoturismo en Extremadura, se encuentra inmersa en la celebración de la Primavera Enogastronómica, que este año celebra su sexta edición, y que se extenderá hasta el próximo 24 de junio con multitud de propuestas que conjugan el enoturismo con el resto de atractivos culturales, gastronómicos, naturales y patrimoniales del territorio.

Etiquetas: D.O.Ribera del Guadiana | Ruta del Vino Ribera del Guadiana | enoturismo | innovación | premio | visitantes | balance | Extremadura |

NOTICIAS RELACIONADAS