BUSCAR

Un jurado con 7 estrellas Michelin y 9 soles repsol decidirá el ganador del 'Arrocito de Castelló'

09/05/2018 12:19 |
RestauraciónTurismoEventos
Un jurado con 7 estrellas Michelin y 9 soles repsol decidirá el ganador del 'Arrocito de Castelló'

Castellón de la Plana ha dado un nuevo impulso al producto estrella de su gastronomía, el arroz, con la puesta en marcha del Primer Concurso Internacional ‘Arrocito de Castelló’ que contará con un selecto jurado integrado por 14 miembros, de los cuales ocho serán chefs avalados por 7 estrellas Michelin y 9 soles Repsol. Un equipo técnico del Patronato Municipal de Turismo ha seleccionado también a los 20 cocineros concursantes que, acompañados de sus respectivos ayudantes de cocina, competirán el lunes 14 de mayo, en el Grao, por realizar el mejor arrocito elaborado a leña.

Ya esta todo a punto en Castellón de la Plana para acoger el gran acontecimiento culinario de este año: el Primer Concurso Internacional ‘Arrocito de Castelló’. Este certamen, que se celebará el lunes 14 de mayo, a las 10.00 horas, en el Paseo Buenavista del Grao, pretende poner en valor el producto estrella de su cocina, el arroz, elaborado de una manera muy especial, a leña.

Para dar mayor relevancia a este concurso, el Patronato Municipal de Turismo de Castellón de la Plana contará con un selecto jurado compuesto por catorce miembros, de los cuales ocho son chefs avalados por 7 estrellas Michelin y 9 soles Repsol: Miguel Barrera, restaurante Cal Paradís (Vall d’Alba); Raúl Resino, restaurante Raúl Resino (Benicarló); Kiko Moya, restaurante L’Escaleta (Cocentaina); Bernd Knoller, restaurante Riff (Valencia); Begoña Rodrigo, restaurante La Salita (Valencia); Rafa Soler, restaurante Audrey’s (Calpe); Nazario Cano, restaurante El Rodat (Jávea); y María José San Román, restaurante Monastrell (Alicante).

Los otros seis miembros del jurado serán: Patricia Puerta, Concejala de Turismo de Castellón, en calidad de Presidenta; Inés Casanova, técnico del Patronato Municipal de Turismo; Manuel José Rodríguez, Presidente de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana; Cuchita Lluch, académica de la Real Academia Nacional de Gastronomía; y los periodistas gastronómicos Pedro García y Paco Alonso.

Entre todos los candidatos inscritos al concurso, un equipo técnico del Patronato Municipal de Turismo ha seleccionado a estos 20 cocineros concursantes. Once de ellos pertenecen a restaurantes de la provincia de Castellón: Vicente Navarro (La Cope), Francisco Javier Tena (La Cuina de Tena), Emilio Miralles (Al D’Emilio), Cesáreo Martí (Casa Lola), Antonio Montins (El Ancla); Miguel Ángel de la Reina (La Marsalà), Abel Ramón Calvet (Ramsol), Borja Jesús Llidó (El Xato Gastrobar), Andrés D’Ocon (La Sacristía), Fernando Molina (La Cuina de Fernando) y Óscar Martín (Local 14 Gastrobar).

Ocho de los concursantes representan a restaurantes de la provincia de Valencia: Daniel García (Bufit), Ramón Palomo (Casa Picantera), Fernando Piris (La Mar Salà), Paco Rodríguez (Miguel y Juani), Victoria Sevilla (Arrels), Juan José San Bartolomé (Sequial 20), Paco Gimeno (El Racó Meliana) y Jairo Varas (Avenida 2.0). Y también habrá un representante de Castilla-La Mancha, el chef Guillermo Aguilar, del restaurante Los Arroces de Guillermo (Ciudad Real).

Los 20 cocineros, acompañados de sus respectivos ayudantes de cocina, deberán preparar un ‘Arrocito de Castelló’ con estos ingredientes: aceite de oliva virgen extra, tomates, ajos, alcachofas, sepionet de la punxa, langostinos de Castelló, rape, fumet y arroz. Estos arroces, cocinados a leña, serán de diez raciones. De ellas se emplatarán 14 pequeñas, que pasarán al jurado, y el resto podrán ser degustadas por los asistentes.

Miguel Barrera, chef del restaurante Cal Paradís (Vall d’Alba), con una estrella Michelin y dos soles Repsol, y del restaurante ReLevante (Castellón), miembro del jurado y responsable de la receta del concurso, afirma que la idea del mismo es “poner en valor este arrocito tan propio y sabroso de Castellón, que hasta tiene dedicada una canción, y que se caracteriza por utilizar exclusivamente los productos de nuestra lonja, como el rape o el sepionet de la punxa, y también de nuestra huerta, como las alcachofas”.

Por su parte, la Presidenta del Primer Concurso Internacional ‘Arrocito de Castelló, Patricia Puerta, considera que “la gastronomía de Castellón es uno de los elementos clave para desestacionalizar el turismo y con esta iniciativa, enmarcada dentro de la estrategia del Patronato de Turismo, pretendemos promocionar nuestra gastronomía como elemento de dinamización turística, económica y cultural”.



Etiquetas:  |

NOTICIAS RELACIONADAS