BUSCAR

'Del mar al plato', una ruta para disfrutar de la historia de Ferrol

18/08/2017 13:19 |
TurismoOcio gourmetRestauración
'Del mar al plato', una ruta para disfrutar de la historia de Ferrol

Ferrol es un destino turístico con mucho encanto por sus playas y paisajes, su patrimonio único de la época de la Ilustración (Ferrol da Ilustración) y museos ligados al mar, pero también con la variedad de su oferta culinaria. El puerto de la ciudad acoge todos los jueves, a partir de las 11.00 horas y hasta el 14 de septiembre, la ruta gastronómica ‘Del mar al plato’, organizada por Secret Galicia y Restaurante Casalexo.

La ruta incluye visita guiada a la lonja, visita a la Pescadería, edificio que hay que conocer tanto por su preciosa fachada modernista como por la calidad y variedad de los pescados y mariscos que se ofrecen en su interior, paseo por el Ferrol más marinero y por el Barrio de la Magdalena, declarado Conjunto Histórico-Artístico y degustación gastronómica en el restaurante Casalexo.

Los auténticos protagonistas de la gastronomía en Galicia, especialmente en Ferrol, son los productos del mar. La diversidad de especies de marisco y de pescado que existen en sus rías es muy amplia, donde conviene destacar la sardina, la lubina, el lenguado, el mero, la merluza o el rodaballo.

Otros de sus platos estrella son las almejas babosas ¬–que tienen un alto valor culinario y se emplean en diferentes guisos ferrolanos–, el mejillón gallego –uno de los más típicos, ya que Galicia es el segundo productor a nivel internacional de este clásico alimento–, y el pulpo –que puede disfrutarse en cualquier época del año–. El ‘pulpo a feira’ es el que cuenta con un mayor reconocimiento, siendo protagonista de algunas de las fiestas y las ferias más populares y representativas de la comunidad autónoma.

La visita gastronómica ‘Del mar al plato’ tiene una duración de dos horas y media, y su precio es de 10 euros por persona. Las inscripciones se pueden gestionar a través del teléfono móvil 661 275 545, del correo electrónico secretgalicia@gmail.com, de los perfiles en redes sociales de Secret Galicia o en las oficinas de Turismo de Ferrol. En esta actividad colaboran la Cofradía de Pescadores de Ferrol, la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol y Turvergal.

Además de la ruta descrita, todos los días del verano -hasta el 10 de septiembre- existe la opción de realizar minicruceros de una hora de duración por la ría de Ferrol y al típico pueblo pesquero de Mugardos, con la empresa Fernández Cabanas. En ambos casos la salida se realiza desde el puerto de Curuxeiras, en Ferrol, y los tickets se adquieren en el propio barco (el precio es de siete euros para los paseos por la ría y cinco euros a Mugardos, siendo gratis para los menores de cinco años). Las salidas por la ría son a las 11.00, 12.00, 16.00, 17.00, 18.00 y 19.00 horas y a Mugardos cada hora a partir de las 11.00 y hasta las 20.00 horas, excepto a las 15.00 horas, único tramo sin servicio.

Los interesados pueden descargar aquí el folleto de las visitas turísticas de Ferrol disponibles este verano.

Etiquetas: turismo | gastronomia | ferrol | mar | historia | ruta |

NOTICIAS RELACIONADAS