BUSCAR

El chef Borja Jesús Llidó, ganador del Primer Concurso Internacional 'Arrocito de Castelló'

16/05/2018 19:34 |
TurismoEventosNoticias y prensa
El chef Borja Jesús Llidó, ganador del Primer Concurso Internacional 'Arrocito de Castelló'

El ‘Arrocito de Castelló’, santo y seña de la gastronomía en la capital de la Plana, ya tiene vencedor de su Primer Concurso Internacional. Borja Jesús Llidó, chef del restaurante El Cható Gastrobar, de Artana (Castellón), se impuso en este evento celebrado en el Grao el pasado 14 de mayo y en el que compitieron 20 cocineros ante un jurado con 7 estrellas Michelin y 9 soles Repsol. En segundo lugar quedó Fernando Piris, de La Mar Salà de Cullera (Valencia), y tercero fue Guillermo Aguilar, del restaurante Los Arroces de Guillermo, de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), único concursante no perteneciente a la Comunidad Valenciana.

Paellas al fuego de leña, una receta con ingredientes comunes –aceite de oliva virgen extra, tomates, ajos, alcachofas, sepionet de la punxa, langostinos de Castelló, rape, fumet y arroz– y la destreza culinaria de veinte chefs hicieron realidad el Primer Concurso Internacional ‘Arrocito de Castelló’. Un certamen culinario con el que Castellón de la Plana ha reivindicado el plato estrella de su rica, variada y sabrosa cocina.

Desde las 10.00 hasta las 16.00 horas del pasado lunes 14 de mayo, el Paseo Buenavista del Grao se convirtió en una improvisada e inmensa pasarela culinaria que echaba humo y destilaba el inconfundible aroma de un ‘arrocito’ cuya principal seña de identidad es estar realizado con productos exclusivamente de la tierra: pescado de la lonja y alcachofas y tomates de la huerta. Una receta del reputado chef Miguel Barrera, del restaurante Cal Paradís (Vall d’Alba), que recoge la esencia de estos productos y pone en valor la gastronomía castellonense dando un nuevo impulso a estos ingredientes, según explicó la concejala de Turismo de Castellón y presidenta del concurso, Patricia Puerta.

Un selecto jurado compuesto por catorce miembros –de los cuales ocho eran chefs avalados por 7 estrellas Michelin y 9 soles Repsol¬– se encargó de degustar las creaciones emplatadas por los 20 chefs concursantes, acompañados por sus respectivos ayudantes de cocina.

Terminada la ardua deliberación, quedó proclamado vencedor Borja Jesús Llidó, del restaurante El Cható Gastrobar de la localidad de Artana (Castellón). El segundo premio recayó en Fernando Piris, chef del restaurante La Mar Salà de Cullera (Valencia). Y el tercer puesto fue para Guillermo Aguilar, chef del restaurante Los Arroces de Guillermo, de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real). Curiosamente, este era el único chef concursante que no pertenecía a la Comunidad Valenciana pero demostró un excelente dominio tanto de la cocción como de la manera de trabajar los productos.

Uno a uno, los tres chef vencedores fueron subiendo al escenario para recoger sus respectivos premios de 1.000, 500 y 300 euros, además de un trofeo y un diploma acreditativo. El concurso fue seguido por numeroso público que pudo degustar también los arroces de los participantes, que superaron todos con buena nota la elaboración del ‘Arrocito de Castelló’.




Etiquetas:  |

NOTICIAS RELACIONADAS