BUSCAR

El evento de los artistas de las Meninas de Canido se celebra en Ferrol el 2 y 3 de septiembre

25/08/2017 17:19 |
TurismoEventos
El evento de los artistas de las Meninas de Canido se celebra en Ferrol el 2 y 3 de septiembre

Las Meninas de Canido, un barrio de Ferrol, arrancaron en 2008 con 80 kilos de pintura, 4.000 euros de presupuesto, la voluntad del pintor local Eduardo Hermida y la colaboración de muchos artistas que se unieron a la iniciativa. Año tras año, este proyecto artístico-reivindicativo -se denunciaba el abandono del barrio de Canido- fue creciendo y pasó a contar con la participación de artistas internacionales y actividades culturales varias, gracias a un mayor presupuesto. Así, la edición de 2017 dispone de un presupuesto de 20.000 euros a cargo del Ayuntamiento de Ferrol, la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol y la Diputación Provincial de A Coruña. También colaboran otras entidades y empresas como Afundación, Cabreiroá y Estrella Galicia.

Los próximos días 2 y 3 de septiembre se celebrará su octava edición y los asistentes podrán ver trabajar a los artistas -un centenar de pintores llegados de diferentes puntos de España- a partir de las 10:00 horas, creando nuevas meninas y/o retocando algunas que se van deteriorando (hay que recordar que están todas al aire libre).

Pero los pintores no estarán solos. En esta edición les acompañarán profesionales del mundo de la fotografía, quienes impartirán talleres gratuitos de fotografía analógica y photowalks por la Ruta de las Meninas para aprender a hacer mejores fotografías de viajes con cámara o móvil, además de saber cómo compartir las mejores instantáneas en las redes sociales. Los photowalks los llevará a cabo el fotógrafo profesional y blogger de viajes Víctor Gómez, conocido en Internet como @machbel, y se desarrollarán sábado y domingo a las 11.00 y a las 17.00 horas. Las plazas son limitadas y es necesaria inscripción previa (más información en las oficinas de Turismo de Ferrol).

Igualmente, están previstas actuaciones musicales en la calle Alegre, como la del grupo argentino Malevaje, que actuará el sábado 2 a las 20.00 horas, seguidos de Lenda Ártabra y Chiculate. El domingo 3 se desarrollará Mercalegre, un mercado de arte para todos los bolsillos, mientras que el grupo Alféizar ofrecerá a las 12.00 horas en la calle Alegre un espectáculo que mezclará humor y música. A las 14.30 horas será el turno para Radio Océano. Finalmente, el grupo de jazz-swing Hot Chocolates pondrá punto final a la fiesta con su actuación a las 20.00 horas.

La Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol ha invitado al evento a un grupo de conocidos blogueros de viaje para que conozcan Ferrol y la Ruta de las Meninas y compartan su experiencia en sus blogs y perfiles en las redes sociales. Visitarán Canido los bloggers de saltaconmigo.com, Dani Keral, del blog unviajecreativo.com, los gallegos de aworldtotravel.com y el videoblogger Diego Pons, del canal de YouTube Viajando con Diego, que realizará un vídeo de esta singular fiesta de Las Meninas.

La Ruta de las Meninas fue presentada en la última edición de FITUR y en un evento específico con la prensa especializada en turismo, celebrado en un hotel de Madrid el pasado 12 de enero. Hoy en día se ha consolidado como uno de los atractivos turísticos de Ferrol, con la posibilidad de hacer visitas guiadas a grupos a lo largo de todo el año. También permite disfrutar individualmente de un recorrido con más de 200 Meninas y sorprenderse cuando 20 de ellas "cobran vida" a través de la realidad aumentada (el visitante tiene que descargarse en su móvil la app gratuita Visuar y enfocar a la Menina).

Etiquetas: ferrol | turismo | cultura | agenda | meninas | canido |

NOTICIAS RELACIONADAS