BUSCAR

Ferrol recreará el próximo domingo el 217 aniversario de la batalla de Brión contra la invasión inglesa

25/08/2017 17:28 |
TurismoEventos
Ferrol recreará el próximo domingo el 217 aniversario de la batalla de Brión contra la invasión inglesa

Rosa Méndez, concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ferrol, José Oreona Pita, presidente de la Asociación de Vecinos (AVV) Castelao de Brión, y Julio Vázquez, de la empresa de guías turísticos Secret Galicia, presentaron una nueva edición de las Fiestas de Brión (parroquia de Ferrol) con la ya tradicional representación de la batalla en los Montes de Brión, que tendrá lugar el próximo domingo 27 de agosto.

La batalla de Brión fue un enfrentamiento bélico entre tropas británicas y españolas, con victoria de las segundas, que sucedió entre el 25 y el 26 de agosto de 1800 en el contexto de la guerra anglo-española iniciada por nuestro país como aliado de Francia frente a Gran Bretaña. La fuerza expedicionaria enviada a Ferrol constaba aproximadamente de cien barcos -unos veinte navíos de guerra y el resto de transporte-. Unos 10.000 británicos desembarcaron por sorpresa en las playas de Doniños y San Jorge, ya que la ría de Ferrol estaba muy protegida, con fortalezas militares y artillería defendiendo el Astillero y los buques de guerra de la Armada Real.

Los militares españoles se encontraban en inferioridad numérica. Sin embargo, reaccionaron muy rápido al ataque gracias a la artillería del Castillo de San Felipe y de lanchas cañoneras, junto con la llegada de algunos refuerzos de tropas de los alrededores de Ferrol. El mando británico, habiendo perdido el efecto sorpresa, desconociendo el tamaño real de los efectivos españoles y con miedo a sufrir demasiadas bajas, optó por la retirada con el reembarco de sus tropas.

El presidente de la AVV de Castelao de Brión comentó que, como viene siendo habitual desde hace 28 años, tendrá lugar una Marcha por los Montes de Brión, con una ruta de senderismo de 12 kilómetros. La batalla comenzará con el encuentro en los montes entre los ingleses y los defensores ferrolanos, que saldrán del Local Social de Brión a las 12.00 horas para completar un recorrido de 3,5 kilómetros.

Para facilitar la asistencia a estas actividades, habrá un servicio en barco desde el Puerto de Curuxeiras en Ferrol hacia el Castillo de San Felipe. Los horarios de salida del Puerto de Curuxeiras serán a las 12.00 y a las 17.00 horas, mientras que la vuelta desde San Felipe podrá realizarse a las 17.15 y a las 20.30 horas con un precio de 7 euros. José Oreona Pita también explicó que habrá un barco a las 10.00 horas rumbo a San Felipe que será gratuito.

Además, el sábado 26 de agosto, desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, en el Castillo de San Felipe habrá distintas actividades como conciertos, visitas teatralizadas, llamadas a la batalla, arriado del pabellón... Tal como indicó Julio Vázquez, "se vivirá una jornada donde habrá recreaciones históricas y ambientación musical todo el día con servicio de hostelería y se podrá almorzar a precios populares".

Por su parte, Rosa Méndez recalcó la importancia de estas actividades "para dinamizar y revitalizar el medio rural", en este caso de San Felipe, y también por su capacidad para poner en valor y contextualizar un recurso como el Castillo de San Felipe.

Etiquetas: ferrol | turismo | cultura | agenda | historia | batalla | brion |

NOTICIAS RELACIONADAS