Pertutti, en Burgos, la agencia de viajes 'por, para y hacia todos'

27/06/2017 13:20 |
Pertutti, en Burgos, la agencia de viajes 'por, para y hacia todos'

El Turismo de calidad supone un debate constante no solo en el propio sector, sino en esferas que traspasan lo social y lo económico. La dificultad que suponen las barreras arquitectónicas se materializan en un obstáculo evidente, como también lo es, en ocasiones, la falta de información y de alternativas que allanen dichas deficiencias. Precisamente con este objetivo nace ‘Pertutti’, la primera y única agencia de viajes especializada en ‘Turismo para todos’, no solo para personas con algún tipo de discapacidad física.

El proyecto es obra de Beatriz Freire, diplomada en Turismo y de Giovanna García, diplomada en Trabajo Social. La fusión de sus conocimientos y de su vocación, unido al arduo trabajo desempeñado durante dos años han hecho posible que este año ‘Pertutti’ haya sido una realidad. La elección del nombre resume bien la filosofía de su idea: ‘Turismo por, para y hacia todos’, sin excepciones, para que viajar con discapacitados, personas mayores o bebés no impida vivir un territorio en su máxima expresión.

Según sus creadoras, uno de los principales problemas a la hora de materializar la puesta en marcha de un viaje es la falta de información, por eso ‘Pertutti’ hace un gran esfuerzo por proveer al cliente de toda la información necesaria para favorecer su planificación, pasando a ser uno de sus puntos fuertes como receptivo.

En palabras de Giovanna, “la accesibilidad es en cierto modo una utopía, por eso trabajamos para reducirla lo máximo posible, haciendo un viaje totalmente adaptado a las necesidades de nuestros clientes”. Beatriz afirma que “a veces nos olvidamos de que una barrera sensorial puede ser una traba mayor que una barrera física, por eso escuchamos al usuario buscando la excelencia en nuestro trabajo”. Ambas concluyen que “si en nuestro primer año atendemos a diez clientes, estaremos satisfechas si ellos también lo están, porque esa es la garantía de que hemos generado un turismo de calidad”.

Quienes apuesten por ‘Pertutti’ para organizar una escapada a Burgos, Álava o La Rioja –las zonas donde están trabajando actualmente- podrán conocer en su web los planes que la agencia pone a su disposición, todos ellos, pensados para disfrutar de experiencias inolvidables. Así, mediante tours culturales y enogastronómicos, divertidos juegos para conocer el patrimonio, catas didácticas o turismo de naturaleza, los usuarios podrán conocer el territorio de primera mano y con toda la accesibilidad a su alcance.

La puesta en marcha de ‘Pertutti’ ha supuesto a Beatriz y Giovanna la consecución del Yuzz Mujer, un premio del programa del Banco Santander y la Fundación EY que tiene como objetivo impulsar las iniciativas de jóvenes emprendedoras y que supone todo un reconocimiento a una idea tan innovadora como necesaria en el panorama turístico actual. La iniciativa también cuenta con el apoyo de instituciones como la Diputación de Burgos.