BUSCAR

Tarragona muestra las huellas arqueológica de las primeras catedrales europeas

10/11/2017 11:15 |
TurismoEventosNoticias y prensa
Tarragona muestra las huellas arqueológica de las primeras catedrales europeas

Fiel a su apuesta por la cultura como uno de sus valores turísticos, Tarragona recoge el testigo de una exposición itinerante producida en Bélgica el pasado año. Lleva por título ‘De Tarragona a Tournai: La arqueología de las primeras catedrales de Europa’ y podrá verse desde el 18 de noviembre hasta el 21 de enero de 2018 en el Museo Bíblico. La muestra recoge, entre otras, las huellas arqueológicas de catedrales como las de Milán, Ginebra o Barcelona, enriqueciendo la misma con los trabajos de arqueología desarrollados en la capital de los tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO.

La arqueología vuelve a estar de actualidad en Tarragona, ciudad que presume de ser un auténtico museo al aire libre gracias al legado romano de Tarraco, uno de sus tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO junto a la Dieta Mediterránea y los Castells.

En esta ocasión, el protagonismo lo cobran los templos religiosos, que constituyen la esencia de ‘De Tarragona a Tournai: La arqueología de las primeras catedrales de Europa’. Se trata de una exposición itinerante producida en Bélgica en 2016 y que recoge los resultados de las intervenciones arqueológicas realizadas en las principales catedrales europeas, como las de Milán, Ginebra, Martigny, Aosta, Alba, Idanha, Barcelona, Girona, Valencia o Terrassa, entre otras.

Esta muestra será inaugurada el 16 de noviembre, a las 19.00 horas, y permanecerá abierta del 18 de noviembre al 21 de enero de 2018 en la sala de exposiciones del Museo Bíblico Tarraconense, fundado en 1930 con el fin de ayudar al público a contextualizar histórica y culturamente la Biblia, y dotado de una rica colección de materiales arqueológicos, literarios, artísticos y didácticos que acercan a la cultura judeocristiana. Este museo está ubicado en la antigua Casa de los Concilios, un inmueble del siglo XVI protegido como Bien Local de Interés Cultural.

Como toda anfitriona temporal de esta muestra, Tarragona enriquecerá la misma aportando los trabajos arqueológicos desarrollados en la ciudad, entre ellos su propia catedral. Y el Museo Bíblico aprovechará para ofrecer al público, de forma paralela, visitas guiadas al patrimonio arqueológico que conserva, incluidos los resultados de las actuales excavaciones.

Integran la exposición más de 30 paneles, objetos cedidos por el Museo Diocesano de Tarragona y exhumados en el área de la Catedral, así como dos maquetas a escala 1:200. Una pertenece al templo de Augusto y la otra al mismo recinto de culto pero con las transformaciones experimentadas en las épocas tardoromana y visigótica.

El horario de visita es de lunes a jueves, entre las 16.00 y 19.00 horas; y los sábados y domingos, de 10.00 a 13.00 horas. Sólo permanecerá cerrada los días 6, 7, 25 y 26 de diciembre, y el 1 y 6 de enero. El precio de la visita es de 1 euro, destinado a la campaña de micromecenazgo para las obras del Jardín Bíblico. Para visitas de grupos, contactar por telefóno en el 977 251 888 o por correo electrónico enviando petición de visita a: museu.biblic@arqtgn.cat









Etiquetas:  |

NOTICIAS RELACIONADAS