BUSCAR

Tarragona une a sus Juegos Mediterráneos un gran Programa Cultural

07/03/2018 16:00 |
TurismoEventosNoticias y prensa
Tarragona une a sus Juegos Mediterráneos un gran Programa Cultural

Del 22 de junio al 1 de julio, Tarragona se convertirá en epicentro del deporte gracias a los Juegos Mediterráneos; una competición multideportiva asociada al movimiento olímpico internacional en la que participarán cerca de 4.000 deportistas de 26 nacionalidades y tres continentes: Europa, África y Asia. Pero, paralelamente, la capital y sus 15 municipios han diseñado un amplio y variado programa de actividades, ‘Las corrientes del Mar Mediterráneo’, para dar a conocer a través de siete ejes –historia, espectáculos, tradiciones, exposiciones, pensamiento, gastronomía y pirotecnia– todos sus grandes atractivos patrimoniales y culturales.

Tarragona quiere hacer historia este 2018, año en que dará un gran salto cualitativo en su posicionamiento como referente entre las grandes capitales del Mare Nostrum. Del 22 de junio al 1 de julio, la ciudad heredera de la imperial Tarraco romana acogerá los Juegos Mediterráneos, unas olimpiadas de ámbito mediterráneo en las que tomarán parte cerca de 4.000 deportistas de 26 nacionalidades compitiendo en 33 disciplinas.

Pero más allá del deporte, este gran evento, que concentrará las miradas de millones de personas, supone una oportunidad única para que Tarragona y los 15 municipios sedes de los Juegos puedan mostrar al mundo todos sus múltiples atractivos. Para ello se ha desarrollado un amplio y variado Programa Cultural que, bajo el hilo conductor de ‘Las corrientes del Mar Mediterráneo’, pondrá en valor durante seis meses, de abril a octubre, todo el potencial de la provincia a través de sietes ejes temáticos o ‘corrientes’: historia, espectáculos, tradiciones, exposiciones, pensamiento, gastronomía y pirotecnia.

El programa ha sido coordinado por el Ayuntamiento de Tarragona en colaboración con las administraciones públicas –Gobierno español, Generalitat de Cataluña, Diputación de Tarragona y ayuntamientos de los quince municipios: Altafulla, Barcelona, Calafell, Cambrils, Castelldefelds, Constantí, El Morell, El Vendrell, La Pobla de Mafumet, La Selva del Camp, Reus, Salou, Torredembarra, Valls y Vila-seca– y agentes socioeconómicos del territorio, como el Puerto, la Universidad Rovira i Virgili o la Obra Social ‘la Caixa’.

Las siete grandes corrientes temáticas

1–Corriente de historia. El conjunto arqueológico romano de Tarraco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, será recreado en el marco de Tarraco Viva –del 13 al 27 de mayo– pero centrándolo en gran parte de esta edición en la temática deportiva. También cobrarán protagonismo es este apartado otros dos festivales: el de reconstrucción histórica en Tarragona, durante los meses de julio y agosto; y Tierra Ibérica, de Calafell (21 al 29 de julio); además de la exposición de síntesis, del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, que podrá verse en el Puerto.


2–Corriente de espectáculos. La danza estará presente fusionando flamenco y contemporánea el 5 de julio, con María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoiu; y un grupo internacional cuestionará la relación entre la ciudad, el espacio público y los viandantes el 14 de julio. El Teatre Tarragona acogerá dos grandes obras producidas por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida como ‘Edipo Rey’ y ‘Calígula’; y CaixaForum ofrecerá un espectáculo familiar para concienciar sobre la fragilidad de nuestro mar. La oferta musical se centrará en habituales festivales como Dixieland y Bouquet, en Tarragona; Altacústic, en Altafulla; o Nits Mediterrànies, en Calafell.

3–Corriente de tradiciones. Cobrarán especial protagonismo los Castells, otro de los Patrimonios de la Humanidad tarraconenses. Las cuatro colles de la ciudad estarán representadas en una exposición en el puerto. Y a las habituales exhibiciones castelleras del territorio se sumará este 2018 el bienal Concurso de Castells, que acogerá el 6 y 7 de octubre la Tarraco Arena Plaza, en el que competirán las principalles colles de Cataluña.

4–Corriente de exposiciones. Cabe destacar una sobre Cervantes que mostrará los lugares que recorrió el escritor por el Mediterráneo a través del trabajo fotográfico del prestigioso José Manuel Navia. Y también los homenajes al escritor y editor Carles Barral, en Calafell, al pintor Josep Guinovart o la exposición ‘Mar de letras’, producida por la Escuela de Arte de la Diputación de Tarragona, que presentará los diferentes métodos de escritura que se han creado y usado en el Mediterráneo durante más de 5.000 años. También destaca la exposición fotográfica dedicada a los 25 años del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

5–Corriente de pensamiento. Un ciclo cinematográfico, del 2 al 8 de junio, invitará a reflexionar sobre el Meditarráneo y la cultura con debates posteriores a las proyecciones, poniendo especial énfasis en el valor de la diversidad cultural como elemento básico para el diálogo, el conocimiento y la convivencia.

6–Corriente de gastronomía. Pretende reivindicar la importancia de alimentos como el pan, el vino y el aceite de oliva como base de la dieta mediterránea, tercero de los Patrimonios de la Humanidad tarraconenses. Las jornadas culinarias Tarraco a Taula, en el marco de Tarraco Viva, tendrán su complemento en los maridajes de historia que se ofrecerán en el Museu del Port, con singulares vinos de la D.O. Tarragona.

7–Corriente de la pirotecnia. Tendrá como objetivo reivindicar el rol cultural de los fuegos artificiales como elemento imprescindible de la fiesta a orillas del Mediterráneo. A destacar el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Tarragona, del 4 al 7 de julio; el de Salou, el 14 de agosto, o un piromusical de la Pobla de Mafumet.

El Programa Cultural de los Juegos Mediterráneos arrancará el 19 de abril con un acto inaugural en el Teatre Tarragona y concluirá el 27 de octubre con un concierto en el propio teatro rememorando los principales sonidos del Mare Nostrum desde el jazz.

Etiquetas:  |

NOTICIAS RELACIONADAS