BUSCAR

TURESPAÑA PRESENTA EN TARRAGONA SU NUEVA ESTRATEGIA PARA PROMOCIONAR EL TURISMO ESPAÑOL EN 2017

29/03/2017 11:03 |
TurismoTurismoEventos


Identificar y valorar las principales tendencias de los mercados turísticos emisores hacia nuestro país ha sido el objetivo principal de una jornada de debates y coloquios histórica para Tarragona.
La única ciudad costera española que atesora tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO ha sido la anfitriona de un encuentro de alto nivel en el que Turespaña, representada por su director general, Manuel Butler, analizó la situación del mercado europeo y se identificaron los
ocho grandes ejes que marcarán el crecimiento del turismo español este año.

Un centenar de personas asistieron el pasado 23 de marzo, en el Centro Tarraconense El Seminari, a una jornada histórica para Tarragona. La ciudad de los tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO –el conjunto arqueológico de Tarraco, la dieta mediterránea y los castells– acogió en primicia la presentación de la estrategia de Turespaña para promocionar nuestro país en los ‘Mercados Turísticos Emisores’. Una jornada organizada por el Patronato Municipal de Turismo de Tarragona en colaboración con el organismo internacional del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Cultural.
A resultas de los debates, ponencias y coloquios se extrajeron
estas ocho grandes conclusiones referidas a los ‘Mercados Turísticos Emisores’:

1–La coyuntura mundial sigue beneficiando a España. Esto favorece que las previsiones para este año tengan visos de récord.
2–El segmento ‘cosmopolita’ es el objetivo estratégico de Turespaña. Un turismo activo con gran poder adquisitivo que busca experiencias enriquecedoras y apuesta por las ciudades, la gastronomía, la cultura, la naturaleza y el shopping.
3–Nuestro único país competidor creciente es Grecia. Gracias a la bajada de precios por la fuerte devaluación interna, ha incrementado de forma sobresaliente sus reservas.
4–España es el destino extranjero favorito de los turistas británicos. Gran Bretaña cuenta con una cuota de mercado del 20%. Le sigue Francia, con un 13 %.
5–El segmento ‘cosmopolita’, clave para reactivar el turismo alemán. Este mercado había entrado en un declive del 2% en los últimos años respecto a ingresos por turista.
6–La cultura es el principal aliciente del turismo francés. Uno de cada cuatro franceses nos visitan por nuestros atractivos culturales.
7–El mercado holandés ha crecido un 9%. Tanto la llegada de turistas como el gasto total se ha incrementado notablemente, siendo Cataluña el
principal destino.
8–La Costa Dorada ha aumentado en un 16 % el número de reservas británicas. En el resto de España el crecimiento es de un 9%.
Inmaculada Rodríguez, regidora y presidenta del Patronato Municipal de Turismo, valoró como “hito histórico para Tarragona que Turespaña, máximo organismo responsable de la promoción turística de los destinos españoles en el exterior, haya fijado su foco de interés a través de una acción de esta envergadura”. Y destacó “el privilegio de contar con la presencia de los directores de las oficinas españolas de turismo de París, Londres, Frankfurt y La Haya, reunidos por primera vez en nuestra ciudad para asesorarnos ‘in situ’. El diálogo con los agentes del sector turístico tarraconense ha sido especialmente útil y fructífero”.
La propia Inmaculada Rodríguez puso de relieve “la oportunidad privilegiada de presentar nuestra ciudad como destino turístico con un alto valor cultural y patrimonial” y resaltó que “esta jornada marca
el inicio de una colaboración con Turespaña como primer paso para desarrollar acciones conjuntas a corto y medio plazo. Estamos muy agradecidos y orgullosos de su excelente disposición y de haber establecido un vínculo que dará sus frutos”.

Por su parte, Manuel Butler, director general de Turespaña, destacó la gran herencia cultural de Tarragona y las posibilidades de esta ciudad como destino turístico. También aseguró que esta sesión ha
servido para exponer su patrimonio cultural y sus características como ciudad mediterránea, a la que se asocia un estilo de vida y una dieta mediterránea, valores que tienen gran acogida en los países del norte de
Europa.

Para Butler, a partir de este encuentro se inicia una labor de relanzamiento y trabajo conjunto entre Turespaña y Tarragona que complementará la promoción que ya se realiza dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio y el Grupo Ciudades AVE. En este sentido, avanzó que uno de los primeros frutos será el viaje que, en los próximos meses, realizarán turoperadores especializados a Tarragona y Delta del Ebro.
Otro de los ponentes, Ángel Arenas, director gerente del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona, agradeció la presencia “de cinco expertos turísticos de primerísimo nivel en nuestra ciudad.

Sus análisis y comentarios serán muy útiles para nuestro sector”. Entre estos análisis, Arenas destacó la denominación ‘cosmopolita’, “la que mejor encaja con nuestras características y más beneficios
puede aportarnos. Ser una ciudad que aglutina tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO es un verdadero privilegio y nuestra obligación es mostrar al mundo todas las maravillas que poseemos”.
Arenas valoró “las sinergias creadas con Turespaña, que nos permitirán llevar a cabo valiosas acciones conjuntas. Se han abierto nuevas vías de colaboración que, sin duda, reportarán beneficios a medio plazo”.
Apuntó también que “la perspectiva turística en Tarragona es inmejorable y los datos que nos llegan hacen pensar en una excelente temporada. El turismo cultural está en auge y una ciudad como la nuestra ha de aprovechar esta tendencia; nuestro patrimonio cultural es de primerísimo orden”.

Etiquetas: turismo | tarragona | turespaña |

NOTICIAS RELACIONADAS