BUSCAR

El Parador de Santillana acoge la segunda "Cena maridaje" propuesta por Paradores de Turismo y Y Marqués de Rical tras el éxito obtenido en Toledo

31/05/2012 14:12 |
Paradores de Turismo de EspañaMaridajeEventos

Cena Maridaje el viernes 1 de junio.

El director del Aula Marqués de Riscal, Rafael Ruiz Isla, explicará en la degustación el arte de maridar los alimentos con el vino para potenciar sus cualidades

La de Santillana es la segunda de las nueve ‘Cenas Maridaje’ previstas por Paradores de Turismo hasta finales de julio


Paradores de Turismo y las bodegas Herederos del Marqués de Riscal rendirán un merecido homenaje al vino y la gastronomía cántabra el próximo viernes 1 de junio en el Parador de Santillana del Mar.

Lo harán mediante una exclusiva ‘Cena Maridaje’ que realzará el placer de la degustación, casando metafóricamente los productos de primera calidad de la región con los vinos con nombre y apellidos más reconocidos de las Denominaciones de Origen Rioja y Rueda.

Es la segunda de las nueve ‘Cenas Maridaje’ que Paradores de Turismo tiene preparadas para este verano y cuya previsión es igualar el absoluto éxito de público que recogió la primera de las degustaciones, la que tuvo lugar en el Parador de Toledo el pasado 25 de mayo.


Un menú de altura

En el caso de Santillana será el vino Marqués de Riscal Rueda Verdejo 2011 el que, servido a una temperatura de entre 8 y 10 grados, acompañará a la tosta de anchoa del Cantábrico con tomate; la brocheta de quesos de Cantabria; las croquetas de jamón Ibérico y las rabas de calamar fritas que compondrán los entretenimientos del menú.

De color amarillo verdoso, con notas de hinojo y flores blancas en nariz y graso en boca, el vino Finca Montico 2011 de la Denominación de Origen Rueda será el que ligue perfectamente con la ensalada de mezclum de vegetales con chipirones a la plancha con la que continuará la cena.

En cuanto al plato principal compuesto por un solomillo de Tudanca a la parrilla con milhojas de patata y calabacín al queso picón Bejes-Treviso, se servirá junto a un Finca Torrea 2007 especial para carnes por su textura y sabor.

La selección de platos terminará con un ‘Postre de la Abuela’ con dulce de natillas, merengue, helado de vainilla y licor de orujo que maridará con un Marqués de Riscal Sauvignon Blanc 2011 ideal para postres ideal para finalizar una comida ya que deja en la boca una sensación fresca y aromática de final limpio y persistente.

Además, el tinto Marqués de Arienzo crianza 2007 con D.O. Ca. Rioja estará presente en los primeros platos de la cena, aportando cuerpo y calidez a la degustación debido a su agradable entrada en boca y su carácter amplio y persistente.

Esta exaltación al buen catar y el buen yantar se realizará hasta el próximo 20 de julio en establecimientos sobresalientes dentro de nuestro país por motivos como su arquitectura, historia, importancia social o entorno natural. Así, al Parador de Santillana del Mar se sumarán otros edificios de la Red pública hotelera situados en Santiago de Compostela, Baiona (Pontevedra), Argómaniz (Álava), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), La Granja (Segovia), Alcalá de Henares (Madrid) y Cáceres. La iniciativa comenzó el 25 de mayo en el Parador de Toledo.

Los interesados en disfrutar de esta selección de platos única podrán hacerlo al precio de 45 euros (impuestos incluidos) o de 40 euros si son ‘Amigos de Paradores’, miembros del ‘Club Amigos de Riscal’ o realizan su reserva con una antelación mínima de tres días. Paradores de Turismo propone además disfrutar al máximo de la iniciativa con un paquete que incluye el alojamiento y desayuno buffet en habitación doble a partir de 200 euros. Más información y reservas en la web www.parador.es o el teléfono 902 54 79 79.

Los comensales de la ‘Cena Maridaje’ disfrutarán por tanto de los mejores productos de la zona a la vez que conocen de primera mano cómo la textura o el sabor de ciertos alimentos reaccionan de manera diferente al combinarse. Los secretos sobre este tema los ofrecerá el director del Aula Marqués de Riscal, Rafael Ruiz Isla, que ilustrará la degustación con una charla explicativa sobre las características de los vinos y sus propiedades para crear sensaciones únicas para el paladar.


Un arte con solera

La evolución gastronómica y enológica se ha acrecentado en esta última década pero el arte del maridaje existe desde tiempos pasados destacando los manuales gastronómicos del siglo XIX.

Paradores de Turismo quiere poner en valor esta selecta disciplina capaz de determinar si combina mejor el pollo a la pimienta o al chilindrón con un vino ácido.

Nuestro paladar se enfrenta a los sabores básicos (ácido, salado, dulce, amargo), definidos por la sensación de suculencia que proporciona elaboración de los platos. Dependiendo del proceso de preparación de los mismos notaremos la comida pastosa, picante, grasosa, etc. Sensaciones que, haciendo buen uso del maridaje, pueden resaltarse combinando los alimentos con un vino adecuado.

Etiquetas:  |
Empresa: Paradores de Turismo de España
Email de contacto: comunicacion@parador.es
Teléfono: 91 516 67 25
Dirección: C/ Requena, 3. 28013. Madrid
Web:

NOTICIAS RELACIONADAS