Paradores y Marqués de Riscal sugieren experiencias únicas para el paladar

21/05/2012 15:17 |
Paradores de Turismo de España MaridajeEventosHostelería
Paradores y Marqués de Riscal sugieren experiencias únicas para el paladar

Cenas Maridaje entre el 25 de mayo y el 13 de julio.

El director del Aula Marqués de Riscal, Rafael Ruiz Isla, explicará en cada degustación el arte de maridar los alimentos con el vino para potenciar sus cualidades

Las firmas proponen Cenas Maridaje en nueve Paradores con el objetivo de poner en valor los mejores alimentos y vinos de nuestro país

Paradores de Turismo y las bodegas Herederos del Marqués de Riscal combinarán durante este verano sus más altos valores rindiendo un merecido homenaje al vino y la gastronomía de nuestro país.

Lo harán mediante unas exclusivas ‘Cenas Maridaje’ cuyo objetivo principal será el de realzar el placer de la degustación, casando metafóricamente los productos de primera calidad de cada región española con los con nombre y apellidos más reconocidos de las Denominaciones de Origen Rioja y Rueda.

Esta exaltación al buen catar y el buen yantar se realizará, además, en establecimientos sobresalientes dentro de nuestro país por motivos como su arquitectura, historia, importancia social o entorno natural.

El primero de los maridajes nos llevará hasta el Parador de Toledo, el próximo 25 de mayo. Tras él actuarán como escuelas del gusto por el paladar y los buenos alimentos los establecimientos de la Red pública hotelera situados en Santillana del Mar (Cantabria) el 1 de junio, Santiago de Compostela el 7 de junio, Baiona (Pontevedra)al día siguiente el 8 de junio, Argómaniz (Álava) el 15 de junio, La Granja (Segovia) el 6 de julio, Alcalá de Henares (Madrid) el 7 de julio y Cáceres el 13 de ese mismo mes. La serie finalizará en el Parador de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) el 20 de julio.

Los clientes interesados en participar de la iniciativa podrán disfrutar de los productos más selectos y conocer de primera mano cómo la textura o el sabor de ciertos alimentos reaccionan de manera diferente al mezclarse gracias al director del Aula Marqués de Riscal, Rafael Ruiz Isla. Un ingeniero técnico Agrícola que ha participado en la formación de la mayoría de los Consejos Reguladores de las D.O de los vinos españoles y que en 1981 recibió de manos de su majestad el Rey D. Juan Carlos I la Medalla al Mérito Agrícola por su excelente trayectoria.
Éste amenizará cada degustación con una charla explicativa sobre las características de los vinos y sus propiedades para crear, junto a los productos adecuados, sensaciones únicas para el paladar.

Esto será posible al precio de 45 euros (impuestos incluidos) o de 40 euros si se trata de ‘Amigos de Paradores’, miembros del Club Amigos de Riscal o realizan su reserva con una antelación mínima de tres días. Asimismo, Paradores de Turismo ha creado una jugosa oferta para disfrutar al máximo de la iniciativa que incluye el alojamiento y desayuno buffet en habitación doble a partir de 200 euros.

Un arte con solera

La evolución gastronómica y enológica se ha acrecentado en esta última década pero el arte del maridaje existe desde tiempos pasados destacando los manuales gastronómicos del siglo XIX.

Paradores de Turismo quiere poner en valor esta selecta disciplina capaz de determinar si combina mejor el pollo a la pimienta o al chilindrón con un vino ácido.

Nuestro paladar se enfrenta a los sabores básicos (ácido, salado, dulce, amargo), definidos por la sensación de suculencia que proporciona elaboración de los platos. Dependiendo del proceso de preparación de los mismos notaremos la comida pastosa, picante, grasosa, etc. Sensaciones que, haciendo buen uso del maridaje, pueden resaltarse combinando los alimentos con un vino adecuado.

Parejas únicas

Cada una de las recetas de estas exclusivas citas gastronómicas ha sido elaborada para su perfecta armonía con distintos caldos. Así, los vinos Marqués de Riscal Rueda Verdejo 2011 y el Marqués de Arienzo Tinto Crianza 2007 se servirán con aperitivos como el salmorejo de aguacate de Toledo, el laminado de solomillo de Santo Domingo de la Calzada o el canelón de perdiz gratinado de La Granja.

De la misma manera los platos principales como la presa ibérica asada a baja temperatura de Alcalá de Henares, el bacalao club Ranero de Argómaniz o el jarrete de cordero confitado de la capital gallega combinarán a la perfección con el vino Finca Montico 2010.

Para los postres se ha escogido el Marqués de Riscal Sauvignon Blanc 2011. Junto a él se degustará la crema de quesos gallegos y gelatina de miel en Baiona, la sopa de cereza y frambuesa en Cáceres o el tradicional postre de la abuela en Santillana.

Empresa: Paradores de Turismo de España
Email de contacto: comunicacion@parador.es