BUSCAR

Ha comenzado Expochess Vitoria-Gasteiz en Gran Hotel Lakua

20/07/2016 10:25 |
RV EdipressEventosHotelesConferencias
Ha comenzado Expochess Vitoria-Gasteiz en Gran Hotel Lakua

El congreso ajedrecístico reúne a los mejores profesionales del sector para reconocer la labor del género femenino y motivar e incrementar su participación.

Gran Hotel Lakua hará un año más de centro neurálgico hasta el 15 de julio durante la convención internacional Expochess Vitoria-Gasteiz. Esta competición se creó con el propósito de hacer visible el ajedrez demostrando todos sus beneficios y la edición 2016 busca incrementar el papel de la mujer en él y reconocer su labor a lo largo de los años. Para ello, además de un congreso al que acudirán expertos de todos los sectores, se han organizado actividades como un concurso de pintura, una exposición de fotografía y exhibiciones de xilografía e ilustración.

Hasta el próximo viernes, 15 de julio, expertos en los campos de la filosofía, la psicología, la psiquiatría, la pedagogía, la sociología y el periodismo debatirán sobre la relevancia que han tenido las mujeres en el ajedrez a lo largo de la historia y reconocerán su representación. Se trata de Expochess Vitoria-Gasteiz, una cita anual que se celebrará hasta el día 15 y que tiene como sede central al único cinco estrellas de la capital, Gran Hotel Lakua.

Esta cita nació con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia del ajedrez y este año ha centrado sus esfuerzos en el género femenino a través del I Congreso Internacional por la Igualdad de las Mujeres en el ajedrez, en el que se hablará de su papel en la teoría y en la práctica: pedagogía, dirección, técnica y organización. Este estará dividido en tres áreas: ‘Análisis y diagnóstico’, ‘Situación actual’ y ‘Las mujeres y el ajedrez en el mundo’, cita a la que no faltará la mejor jugadora, la húngara Judit Polgár.

Su relevancia ha ido creciendo, hasta tal punto, que en esta edición tendrán lugar también diversas exposiciones de pintura, -una recopilación de sellos del coleccionista José Manuel García-, xilografía e ilustración. Se incluye como novedad la exhibición fotográfica ‘El salto de la dama en el tablero de la imagen, Álava y Morelos presentes en el juego’, que busca poner en común la provincia vasca, la mexicana y el ajedrez.

Al acto de presentación en la Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa ha acudido la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y la Teniente Diputado General de Álava, Pilar García de Salazar, para inaugurar las exposiciones fotográficas sobre mujeres y ajedrez. La muestra ha dado paso al congreso más importante del mundo por la igualdad de género en el ajedrez que tendrá lugar en el Gran Hotel Lakua desde mañana, día 13 de julio, hasta el próximo 15. Se trata de unas impactantes imágenes en las que participarán la asociación cultural Álava Visión de Vitoria Gasteiz y el Colectivo Cuarto de Luna en colaboración con Gato Ciclope de México.

Al acto no faltarán la subcampeona olímpica y Presidenta del movimiento internacional de caridad ‘Chess-Peace Ambassador’, Anna Matnadze; la psicopedagoga y autora junto a Moisés Betancort del primer estudio internacional que demuestra que este deporte-ciencia desarrolla la inteligencia socioafectiva y emocional, Lorena García Alfonso; la Vicepresidenta de la Federación Internacional de Ajedrez-Social e Igualdad, Beatriz Marinello; el psicólogo Juan Antonio Montero, la Secretaria de la Comisión de la Mujer de la FIDE, Martha Fierro; el psiquiatra Fernando Mosquera, el filósofo Nicola Lococo; la Subcampeona de Europa, Sabrina Vega y el mejor periodista internacional especializado en ajedrez, Leontxo García Olasagasti.


En el marco de Expochess Vitoria-Gasteiz se ha diseñado asimismo el II Concurso Internacional de Pintura ‘La cultura trasversal del ajedrez’, en el que ganarán las obras presentadas que unan ajedrez y mujer. Un jurado formado por expertos del sector como el profesor de la Escuela de Bellas Artes de Bilbao y asesor, Mikel Garate, que también expondrá sus creaciones en el hotel y grandes pintores como la alemana Elke Rehder, será el encargado de seleccionar a los ganadores, que podrán exhibir sus pinturas durante todo el campeonato. El premiado, que se conocerá el día 24, exhibirá su obra en Gran Hotel Lakua durante todo un año hasta la próxima edición del certamen y recibirá una dotación de 1.200 euros.

Gran Hotel Lakua, el único cinco estrellas de la capital

El hotel demuestra así su unión indiscutible y su concieciación con la cultura y con este deporte-ciencia, que pretende acercar a todo el público y alcanzar la igualdad. Gran Hotel Lakua se compromete un año más con esta disciplina que ya se ha enseñado en más de mil colegios españoles tras declararse parte del horario lectivo con el programa ‘Ajedrez en la escuela’.

El establecimiento, además, ha diseñado unos menús especiales para que puedan degustar los asistentes al campeonato, diseñados por el chef de su Restaurante Margoa, Aleix Alonso, en base a productos locales y recetas tradicionales.

El almuerzo de clausura de Expochess previsto para el próximo 15 de julio se compone de un menú degustación formado por Vichysoisse de Patata alavesa, Ensalada de ibéricos, foie fresco y langostino sobre mermelada de tomate, Crujiente de morcilla sobre salsa de boletus al Pedro Ximenez, Sorbete de Gin Tonic y fresas, Taco de bacalao confitado, ajoblanco y tintas, Mousse de Idiazabal con milhojas de chocolate y frutos del bosque y para finalizar los asistentes saborearán una suculenta Fuente de chocolate.

Etiquetas: Turismo | Eventos | Ajedrez | Gran Hotel Lakua | Vitoria-Gasteiz | cinco estrellas |  |
Empresa: RV Edipress
Nombre de contacto: Jennifer Arenas
Email de contacto: jennifer.arenas@rvedipress.com
Teléfono: 91 730 82 15
Dirección: Calle Fernández Cid, 2
Web:

NOTICIAS RELACIONADAS